viernes, 23 de mayo de 2008

La Historia del Buddha Maitreya - Lama Thubten Yeshe

Hace incontables eones, Maitreya, mientras hacía muchas ofrendas, tomó los votos del Bodhisattva del Gran Poder del Tathagata (Tub chen) en presencia de muchos budas. A partir de ese momento, El ha guiado incontables seres sintientes a lo largo del camino de los tres altos entrenamientos (disciplina, concertación y sabiduría.) de ese modo conduciéndolos por los tres vehículos (shravaka1, pratyekabuddha2, y bodhisattva3) a la Iluminación.
Mientras que practicaba como bodhisattva, se especializó en la meditación en el gran amor, enseñando este camino a otros, mientras meditaba en sí mismo continuamente. Maitreya se colocó a las puertas de la cuidad y reflexionaba durante mucho tiempo y con firmeza sobre el amor bondadoso. Tan poderosa era su meditación que las personas venían a él y pasaban a través de las puertas, si pasaban lo suficientemente cerca para tocar sus pies, recibían la realización del gran amor. Esto complacía enormemente a todos los seres eminentes de las diez direcciones4. Los Tathagatas se regocijaban en sus acciones y predecían que en sus vidas futuras, como un Bodhisattva y como un Buddha, él podría ser conocido por el nombre “Amor” (Maitreya; Jhampa). Es así como recibió su nombre.
En una vida nació como uno de los mil hijos de un gran rey. Este rey quiso saber en qué orden se iluminarían sus hijos, así que puso todos sus nombres en un tazón, después dibujó los nombres fuera del tazón uno por uno. El nombre de Maitreya era el quinto y el Buda de esa edad, el conocimiento ilimitado del Tathagata (Yon ten pa ye) predijo que él sería el quinto Buda de la era actual, Shakyamuni era el cuarto.
Finalmente, Maitreya avanzó a través de todos los niveles de desarrollo espiritual. Alcanzó la décima y más alta etapa del Bodhisattva y luego un Buda totalmente despierto. Alcanzando este nivel de perfección extrema, manifestó muchos diferentes aspectos de los campos de Buddha, y actualmente su morada particular es la Tierra Pura5 de Tushita. Allí imparte las enseñanzas Mahayana a incontables discípulos avanzados de bodhisattva, y estaba en Tushita que él enseñase los cinco textos famosos al gran arya6 que era Abanga. Maitreya también da muchas otras enseñanzas de acuerdo con las necesidades de diversos discípulos. A través de las diez direcciones del espacio, él aparece como incontables maestros espirituales, conduciendo así a innumerables seres a lo largo del camino al despertar completo.
Tarde o temprano llegará el tiempo en que Maitreya aparezca como el quinto Buddha universal de esta edad y girará la rueda del Dharma en beneficio de todos. Esto ocurrirá de la siguiente manera. En el futuro, debido al crecimiento de la ilusión, los seres que viven en este mundo se degenerarán. Su esperanza de vida disminuirá y estará llena de mucho sufrimiento. Cuando la esperanza de la vida humana se haya acortado a diez años, Maitreya se manifestará en forma de un gran dirigente espiritual y demostrará el camino virtuoso. Él, en particular, extenderá las enseñanzas sobre el amor bondadoso y, por consiguiente, la fortuna de los seres de este mundo comenzará a cambiar. A medida que gradualmente abandonen sus actitudes y comportamientos engañosos, su esperanza de vida aumentará. Después de muchos años, la esperanza de vida de las personas crecerá enormemente y disminuirá lentamente otra vez hasta que la esperanza de vida sea aproximadamente cien años. De acuerdo con las profecías de todos los Budas y su propia promesa, éste será el tiempo en que Buda Maitreya aparecerá en este mundo como maestro universal.
Su padre será llamado el Brahmin de la Gran Compasión (Tramze Tsang rab) y su madre La de Joven Mirada (Tsang Denma). Maitreya será llevado del lado de su madre cuando esté en una arboleda del bosque, y el gran rey celestial Indra recibirá al Buda recién nacido con gran devoción. El bebé Maitreya inmediatamente tomará siete medidas en cada una de las cuatro direcciones, y en cada punto en el que pone sus pies, un tesoro de lotos florecerá. Entonces declarará, “Yo soy el salvador insuperable del mundo y he venido a liberar a todos los seres de su sufrimiento. Este será mi último renacimiento; no habrá futuras reencarnaciones para mi”. Después de oír esto, todos los seres eminentes y espíritus del mundo se alegrarán, realizando muchos actos de purificación y presentándole ofrendas magníficas. Su padre orgulloso, entonces lo llevará alrededor de la ciudad de modo que los ciudadanos puedan también disfrutar de su nuevo tesoro. Diosas hermosas le ofrecerán flores y los grandes sabios predecirán que en aquella misma vida él se llegará a ser un Buda completamente iluminado.
A partir de entonces, llevará la vida de un príncipe de la realeza. Cuando llegue el momento de ser educado, Maitreya será el primero de cuatro mil ochenta estudiantes y cuando sea hora de casarse, Maitreya tendrá muchas esposas con quienes vivirá durante muchos años. Luego un gran festival religioso de Brahmines ocurrirá en su reino. Durante este festival, Maitreya demostrará que ha venido a realizar la naturaleza no-permanente de los fenómenos y, viendo ejemplos de los monjes ascéticos, declarará su renuncia al ciclo de existencias y su intensión de dejar su entorno real y seguir el modo de vida religioso.
A partir de aquí, habiendo tomado la decisión de abandonar su modo de vida real, Maitreya partirá al bosque. Todos los seres celestes y santos se regocijarán y ofrecerán rezos para su éxito, protegiéndolo y preocupándose por él mientras medita. Siguiendo su ejemplo, muchas de sus esposas y mil cuarenta miembros de su séquito junto a numerosos habitantes de la ciudad le seguirán después con gran devoción y también tomarán la ordenación como practicantes religiosos.
Por siete días, Maitreya seguirá el modo de vida ascético, refrenándose de todo alimento y bebida. Entonces durante el surgimiento de un estado meditativo de concentración profunda. Maitreya recibirá un tazón de leche de su esposa Da way Tong chen. Refrescado por éste, asumirá la postura de diamante con las piernas cruzadas y tendrá la firme determinación de no levantarse de la meditación hasta que haya alcanzado la iluminación. Esa tarde derrotará toda interferencia demoníaca y fuerzas negativas (mara) y en medio de la noche entrará en un estado de absorción profunda. Finalmente, con la salida del sol a la mañana siguiente, Maitreya, quien de hecho ha logrado la completa iluminación muchos años antes, demostrará a sus discípulos afortunados el logro de la completa y perfecta naturaleza de Buda. Luego, de la misma forma como todos los Budas del pasado, presente y futuro, Maitreya dirigirá incontables seres fuera del sufrimiento y a lo largo del camino del despertar espiritual.
Por siete días después de su demostración de la iluminación, Maitreya permanecerá en silencio, observando a sus futuros discípulos. Entonces Indra, el rey de los seres celestiales, lo presentará con una rueda de oro y los objetos mundialmente hermosos de los cinco sentidos, solicitándole girar la rueda del Dharma en beneficio de todos. En respuesta a esta petición, Maitreya enseñará las Cuatro Nobles Verdades y así conducirá a muchos millones de discípulos a la liberación.
Durante su larga carrera de enseñanza, Maitreya dará vuelta a la rueda de grandes enseñanzas tres veces y cada vez vendrán incontables multitudes de discípulos a escucharle. Estas enseñanzas serán acontecimientos enormes que atraen no solamente a humanos, discípulos mortales, sino a muchos seres celestiales, dakas, dakinis, y seres de otros reinos también. Muchos de ellos se reunirán a recibir estas enseñanzas convirtiéndose inmediatamente en arhats, bodhisattvas, e incluso en Budas totalmente realizados. Por el poder de su cuerpo santo, discurso y mente, Maitreya conducirá y satisfacerá a todos los reunidos de acuerdo con sus necesidades y capacidades espirituales. A unos les dará instrucciones Hinayana, a otros les dará instrucciones Mahayana. De esta forma, conducirá a innumerables discípulos por medio de los tres vehículos a la Iluminación.

Tomado de ‘Maitreya’ por Lama Thubten Yeshe, Un comentario del Kriyatantra de Maitreya, dado en el Instituto Maitreya, Holanda en Septiembre de 1981. © Wisdom Publications, 1985.
Fuente: http://www.fpmt.org/Teachings/4nobletruths.html

------------------
1 Literalmente “el que escucha la voz” y originalmente designaba a los monjes y las monjas que escucharon al Buddha predicar las enseñanzas. Indica el primer nivel de la práctica Hinayana basada en la disciplina monástica y los métodos básicos de meditación. También denominados ‘los auditores’.
2 Quien consigue la liberación del ciclo de renacimiento sin la ayuda de un maestro, y que no enseña a otros.
3 Literalmente, ser iluminado.
4 Los ocho puntos del compás más las dos direcciones de arriba y abajo.
5 Reino donde no existe la verdad del sufrimiento.
6 Ariya, ārya (आर्य). Significa ‘noble’ o ‘eminente’, es frecuentemente usado en los textos budistas para designar a un guerrero espiritual o héroe.

No hay comentarios: