sábado, 7 de junio de 2008

Cómo hacer un zafu?

  • - Tela sugerida para la cubierta: Un material robusto como una mezcla de algodón poliéster. (Preferiblemente de color negro)
  • - Relleno sugerido: Kapok.

PIEZAS BÁSICAS
  1. a. Paño con una longitud de 220 cms de largo, y de 17 cms de ancho (añadir 1 cm para la costura).
  2. b. Dos círculos de tela, cada una con un diámetro de 30 centímetros.

CONSTRUCCIÓN

Ahora viene la parte difícil, hacer los pliegues al rectángulo. Deben ser 20-21 cuando termine de plegar. Es importante que se concentre cuando esté plegando la tela y trate de ser lo más preciso posible, en sus pliegues. Ahora tome la pieza rectangular de tela y colóquela sobre el puesto de trabajo, planche la tela si es necesario. Para hacer los pliegues un poco más fácil u más precisos mida 10 cm desde el borde corto de la tela, y haga una marca. Mida 4 cm desde esta marca, y haga una nueva marca. Mida 5 cm desde esta marca y haga una nueva. Mida 4 cm… 5 cm… y repita las marcas, como lo muestra el esquema de acuerdo con el programa, hasta que obtenga bastantes marcas para 20-21 pliegues.
Cada uno de los dos bordes de la tela rectangular larga debe ser plegado tres dobles veces, pero no deberían ser cosidos juntos. Deben superponerse el uno al otro de 6-7 cm, cuando la tela rectangular se cosa con los dos círculos. Cosa los dos lados de la tela rectangular, y quite las agujas.
Tome uno de los círculos y use agujas para sujetarlo a la tela. Sujete el círculo al paño rectangular cosiendo alrededor del círculo al menos tres veces y luego repita el mismo procedimiento con el otro círculo. Cuando lo haya hecho, debería tener un zafu que está volteado al revés.
Debe haber un hueco a un lado del cojín (donde los bordes rectangulares se sobreponen el uno al otro), use este hueco para rellenar el zafu con kapok. Si no tiene kapok, use alguna otra fibra para llenar el zafu. Rellene bien el zafu, puesto que es importante que el cojín no sea ablande mucho cuando practique zazen.

Fuente: http://www.enabling.org/ia/vipassana/Archive/Z/zafuSewingInstructions.html

No hay comentarios: